viernes, 14 de junio de 2019

La respuesta.

Una vez caminando por el centro con mis hijos, pasamos por la vidriera de una casa que vende trofeos. Lautaro se detuvo a mirarlos y me dijo: "yo te daría todos esos trofeos, porque sos el mejor papá del mundo."

Muchas veces uno se cuestiona y los chicos resuelven todo con un gesto.

Fer: "Lu, si hay algo que yo te digo o hago y no te gusta o te duele, tenés que decirme, yo voy a darte una explicación. Para mi lo más importante es que ustedes estén bien, pero puedo equivocarme."
Lucía estaba sentada a mi lado, en la punta de mi cama. Midió sus palabras por unos segundos:
Lu: "Para mi lo más importante es que vos seas feliz. Si vos sos feliz, se nota. Y no quiero que nunca te pase nada malo. Si te pasa algo malo, yo nunca lo voy a superar."

A veces en esos pequeños gestos, en una simple pero contundente expresión, está toda la respuesta que uno busca.

A vos que como yo, sos un papá separado o divorciado y quizás te preguntes lo mismo. O quizás no estás teniendo todo el contacto que tus hijos esperan por falta de voluntad de tu parte. Vale la pena estar lo más presente posible. A vos que como yo sos un papá, muchas veces, por horas. Hacé la tarea con ellos, llevalos al pediatra, controlales la temperatura, calmales el llanto, hacé que reflexionen cuando peleen, escuchalos, hacelos dormir, dormí con ellos, sentí el olorcito de los niños, haceles el desayuno, ayudalos a bañarse, llevalos a que se midan ropa o calzado, cambiales los pañales, retalos, explicales el por qué, cantales, lee para ellos, jugá con ellos, no les entregues el celular, jugá con ellos de verdad. Somos papás por tiempo contado. Hacelo valer, invertilo bien.
El día del padre (y cada día que estés con ellos) festejalo ejerciendo el rol de papá, sé un papá para ellos. Cocinales algo rico o llevalos a comer. Compartí tiempo con ellos. Escuchalos reir. Que rían mucho. Permitiles a las mamás que extrañen a los chicos todo el día. Quizás te ganes esos pequeños grandes gestos o palabras que te juro, te juro que te llenan el alma mucho más que cualquier otra sensación que tengas.
Esa es toda la respuesta que necesitás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Manual para matar.

¿Cómo matar a un no muerto? Lo sé, parece una pregunta estúpida, y quizás lo sea. Jamás me agradaron los dueños de verdades y no pretendo tr...